Click me anclaje

Traspasos

Los traspasos son trámites que consisten en cambiar, en el Registro Público de Vehículos, la propiedad del automotor por medio de la presentación de un documento legal establecido por la ley, ver los modelos de Escritura Pública y Documentos Privados, en la sección de formularios, ítem traspasos.

Traspaso Sencillo/ con pacto de Retroventa / vehículos con timón a la Derecha/ por venta de Empresa Mercantil



REQUISITOS

  1. Completar y firmar formulario No. 2.
  2. Testimonio original de Escritura Pública (copia de escritura que contenga las firmas de los comparecientes) o documento privado autenticado. No se permiten testimonios en el sistema de transcripción literal.
  3. Original y copia de DUI vigente, legible en todas sus partes (Ver nota A). Adicionalmente debe presentar copia de NIT legible en todas sus partes.
  4. El valor de este trámite es de $34.59 USD.

 

Descargar formulario No. 2

download pdf

Modelo de Escritura Pública de compraventa de vehículos  

download pdf

Modelo de documento privado legalizado de venta

download pdf

NOTAS

  1. En los casos de personas extranjeras, estas deberán presentar pasaporte o carnet temporal residente.
  2. Si el plazo de la retroventa ya venció se deberá colocar que el deudor no cumplió con la cláusula de retroventa.
  3. Si se cancela la deuda anticipadamente o en tiempo, el deudor ejerce el derecho de recuperar vehículo y en la nueva compraventa se deberá consignar que el pacto de retroventa se cumplió anticipadamente o en tiempo.
  4. En el caso de los vehículos con timón a la derecha se deberá especificar en la escritura que el timón originalmente se encontraba al lado derecho y hoy se encuentra al lado izquierdo.
  5. Para los casos de trámites de traspasos por venta de empresa mercantil, se solicita como documento legal básico la Escritura Pública de venta de la empresa mercantil en copia certificada por notario, no es necesario en dicha escritura que se relacionen los vehículos. Se deberán hacer tantos traspasos como vehículos tuviese la empresa vendida, para lo cual se deberá señalar el vehículo (si están detallados) caso contrario se constatarán los datos según la proforma.
  6. Podrán presentarse Escrituras Públicas en las que se vendan o traspasen automotores que se encuentren prendados, para lo cual será necesario el consentimiento escrito del acreedor prendario. El consentimiento podrá efectuarse en escritura pública, documento privado legalizado, acta notarial o nota, en este último caso la misma deberá ser firmada por:

    -Persona natural, con legalización de firma
    -Persona jurídica; por representante legal o apoderado, con firma autenticada y relación de personería o poder con el que actúa.